Inicio / Blog / Phottic / Orquestas, la banda sonora del verano gallego
Compartir:

Orquestas, la banda sonora del verano gallego

Muchos las reconoceréis, y es más, es posible que seáis aficionados a ellas. Los veranos en Galicia tienen varios elementos característicos: el Sol cuando el tiempo lo permite, las playas de arena blanca y fina, los paseos por los numerosos montes que te puedes encontrar, las fiestas en cualquier rincón y, con ellas, las orquestas para poner el toque de música a la velada. Con un repertorio de canciones populares y pegadizas, son un elemento indispensable de la época estival y en Phottic damos buena cuenta de ellas. 

Atracción de multitudes

Esta foto de 1957 describe perfectamente lo que era una orquesta en mitad del siglo XX. Un motivo para que muchos de los vecinos de la zona se reuniesen, como se puede apreciar en este "campo da feira". La orquesta era la razón del encuentro, pero el verdadero reclamo era que la comunidad se encontrase en un lugar y charlasen del deporte, la actualidad política o el tema del momento. Esta es una actuación de la Orquesta Bellas Farto de Ferrol con motivo del día de la Patrona, en el municipio de As Pontes.

La Orquesta Puentes

Una de las más reconocidas de la época. La Orquesta Puentes estaba formada por un grupo de vecinos de As Pontes que servían para un roto y un descosido. Es algo muy habitual en las orquestas, ser multidisciplinar y servir de acompañamiento para cualquier tipo de evento. En este caso, la orquesta se reunió para homenajear al cura de la parroquia de Ribadeume.

Mucho instrumento de viento

As Pontes es un municipio que reunió a numerosas orquestas de calidad, otra de ellas fue la Orquesta Mallorca. Como podemos ver en esta foto, en las agrupaciones musicales de la época predominaban los instrumentos de viento-metal como saxofones o trompetas. Siempre acompañaba un vocalista que se erigía como líder de la orquesta, y también solían estar presentes instrumentos de cuerda como la guitarra.

No todas tuvieron el mismo éxito

Como en cualquier carrera musical, no todas las orquestas de la época corrieron la misma suerte. Un ejemplo es la orquesta de la foto, Hispania, que duró en activo menos de dos años. Se daba la circunstancia de que muchos de los componentes de las orquestas tenían la obligación de cumplir con el servicio militar obligatorio, la mili, inexcusable por entonces. Ese fue el motivo de disolución de algunas agrupaciones musicales del momento.

Los Satélites, 80 años de historia

En Los Satélites encontramos a una de las orquestas mas antiguas de Galicia, ya que cuenta con 80 años de historia. Nacida en 1938, es una de las agrupaciones más icónicas de la música popular gallega y, cómo no, no podía faltar en los archivos de Phottic. Esta foto es de finales de los 70, después de un concierto en Arteixo. Esas caras ya no son las de Los Satélites en la actualidad, pero la esencia de la banda permanece y este verano volverán a hacer su gira habitual por toda la geografía gallega.