Inicio / Blog / Proyectos Phottic / A Coruña, ciudad donde nadie es forastero
Compartir:

A Coruña, ciudad donde nadie es forastero

La familia de Phottic crece. Desde hace unos días podéis ver en nuestro archivo la colección Añoro Coruña, un repaso por la historia de la ciudad de A Coruña, en el norte de Galicia y con siglos y siglos de historia. Es una ciudad que siempre se ha adaptado al mar, del que vive prácticamente rodeada en su península. Por ello, gente procedente de todos los lugares del mundo ha paseado por sus calles, y de ahí surgió el gran lema de A Coruña, "la ciudad donde nadie es forastero". Vamos a conocerla un poco más.

La Torre de Hércules

Como decíamos, A Coruña se ha adaptado siempre al medio en el que vive, el mar. Por ello presenta, entre otras particularidades, el faro romano más antiguo del mundo. Es la Torre de Hércules, levantada en la costa coruñesa desde el siglo I d.C. Con 57 metros de alto, preside una colina sobre la península de la ciudad y desde 2009 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Continúa en actividad, dando luz a todo el que pasa por las costas de A Coruña.

El Castillo de San Antón

Al fondo de esta foto podemos ver otro de esos monumentos que no están donde están por casualidad: el Castillo de San Antón. Fue levantado en un pequeño islote en medio de la bahía coruñesa, y su función era la de defender la ciudad de los ataques desde el mar. Data del siglo XVI, y fue muy eficaz en la defensa al ataque de la Armada Inglesa. Por sus condiciones geográficas, posteriormente se convirtió en prisión hasta el siglo XX.

El ayuntamiento y la plaza de María Pita

En esta foto, el que hoy es el ayuntamiento de A Coruña todavía estaba en construcción. Data de principios del siglo XX y a día de hoy es una de las joyas arquitectónicas que posee la ciudad. Preside la plaza de María Pita, en pleno casco histórico de A Coruña, de estilo modernista y construida bajo la dirección del arquitecto Pedro Mariño.

La ciudad de cristal

Si algo distingue a A Coruña de otras ciudades, es la enorme cantidad de fachadas con galerías de cristal que observamos si damos un paseo por la ciudad. Son construcciones de tipo marinero y enfocadas a contemplar los bellos paisajes que podían ver los habitantes de la ciudad desde sus casas. Por ello, A Coruña también se la conoce como "la ciudad de cristal".

El puerto, fundamental para conocer la ciudad

A Coruña no se podría entender sin su puerto. El epicentro de toda la actividad ha estado siempre en su dársena, con más de un siglo de historia y donde se han concentrado barcos de todo tipo: de vela, de vapor, buques, fragatas... Hoy en día es uno de los grandes puertos de España y de Europa, con transacciones con países de todo el mundo.