Inicio / Blog / Proyectos Phottic / En Phottic, ellas también juegan
Compartir:

En Phottic, ellas también juegan

 
Si te das una vuelta por los archivos de Phottic, podrás encontrar mucho deporte entre nuestras fotos. En esta entrada de blog queremos hacer mención a ese deporte que está más oculto, al que no se da tanta difusión en medios de comunicación ni en redes sociales, pero que está formado por muchas personas que luchan y que lucharon por él. Hablamos  del deporte femenino. Diferentes juegos, modalidades, que contaban con pioneras, con mujeres que se atrevían a formar equipo en un momento donde era coto cerrado para los hombres. ¡Conócelas con nosotros!

Pioneras del hockey

Aunque no lo parezca, esta foto fue tomada a principios de la década de 1930. En Vilagarcía de Arousa se llegó a formar un equipo de hockey femenino realmente fantástico. Eran grandes jugadoras, en un deporte semidesconocido en España por entonces, que metían miedo a sus rivales en cada competición por la que pasaban. Eran vecinas de la localidad con la inquietud de introducirse en un deporte sin que se lo prohibiese el hecho de ser mujeres, y lo consiguieron.

También en baloncesto

Situémonos. Municipio de As Pontes, 18 de julio 1961. El equipo al que veis lanzar a canasta era campeón de España por entonces, y era de A Coruña. Se trataba del Club Medina, que jugaba un partido aquel día contra el club local Sindicadas, que poco tuvo que hacer ante el mejor equipo del país. Por entonces, todas las empresas del Instituto Nacional de Industria participaban en pruebas de atletismo, en un esfuerzo por fomentar la participación femenina en el deporte. Una prueba es esta.

Representación en el “deporte rey”

En 1968, en la parroquia de Esteiro, en Muros, ya existía un grupo de precursoras del llamado “deporte rey”, el fútbol. Se reunían para competir con otras jugadoras de la localidad, en un primer acercamiento a la formación de equipos femeninos en la zona. En concreto esta foto pertenece al libro Mar de paixón. O fútbol na Costa da Morte, de Héctor Pose y Luís Porto, y editado por Phottic.

Amigas fuera de la cancha

En Navia de Suarna, en la década de 1950, los deportes hacían diferenciación entre mujeres y hombres. Si bien, ellos se dedicaban más a jugar al fútbol, el deporte con más incondicionales en la zona, ellas encontraban su espacio en el voleibol, que contaba con un importante número de aficionadas. Eran compañeras en la cancha, pero también amigas fuera, donde montaban su grupo para pasar los ratos libres. En esta foto podemos encontrar a un grupo de amigas de Navia de Suarna, integrantes también de uno de los equipos de voleibol del municipio.