Inicio / Blog / Historias Phottic / 5 escritores homenajeados por el Día das Letras Galegas
Compartir:

5 escritores homenajeados por el Día das Letras Galegas

Este jueves, 17 de mayo, la literatura gallega celebra su día grande: el Día das Letras Galegas. Una jornada que pretende servir como homenaje a un idioma maltratado y perseguido durante años, pero que permanece en el habla y la escritura por la voluntad de muchos, que jamás dejaron de usarlo pese a la represión del momento. Cada año, un autor es homenajeado en tan señalada fecha. De la mano de Phottic, conoce a cinco de los que ya han tenido su homenaje.

Rosalía de Castro

La maestra. El gran referente de la literatura gallega dentro y fuera de nuestras fronteras. Nacida en 1837 en Santiago de Compostela, ha dejado obras maestras para la posteridad. Criada entre su ciudad de nacimiento y la localidad de Padrón, pronto viajaría a Madrid, donde conocería a figuras míticas de la literatura como Gustavo Adolfo Bécquer. Junto con él, es el gran exponente del Romanticismo tardío. Sus dos obras más conocidas son Cantares gallegos y Follas novas, aunque firmó su obra cumbre con A las orillas del Sar.

Castelao

Otro de los literatos gallegos más icónicos. Nació en Rianxo en 1886 y a su calidad como escritor también se añade la lucidez y el fino humor impregnado en sus dibujos y viñetas. Pese a ser uno de los grandes referentes de la literatura gallega, la formación de Castelao no estaba encaminada a ello. Licenciado en Medicina, jamás llegó a ejercer, y tuvo que pasar los últimos años de su vida en un exilio forzoso. Como grandes obras dejó Cousas, Os dous de sempre y Os vellos non deben namorarse.

Alfonso X el Sabio

Quizá el que más os pueda sorprender, pero era tanta la sabiduría de Alfonso X que, entre las muchas medidas que adoptó en favor de la cultura durante su reinado, también estuvo el cuidado del gallego. Compuso las Cantigas de Santa María, un género muy concreto propio de la literatura galaico-portuguesa que alababa el sentimiento religioso por la Virgen María. Fue uno de los grandes impulsores del enorme prestigio del que gozó el gallego durante el siglo XIII, y que poco a poco iría perdiendo.

Ramón Cabanillas

Otro de los que se tuvieron que ver condenados al exilio. Cabanillas nació en la localidad de Cambados en 1876, la misma en la que fallecería en 1959. Con formación en el mundo de las letras y en latín, Cabanillas fue durante años seminarista en San Martiño Pinario, en Santiago de Compostela. Fue en 1910 cuando se tuvo que ver forzado a emigrar a Cuba, a La Habana más en concreto, donde fue administrador del Teatro Nacional. Allí publicó su primer libro, No desterro, aunque su obra siempre ha transitado con un carácter reivindicativo y que apelaba a la unidad de Galicia.

Álvaro Cunqueiro

Un hombre de letras dedicado a las letras. Nacido en 1911 en Mondoñedo, cursó Filosofía y Letras en Santiago de Compostela. Cunqueiro ha tocado todos los géneros dentro de la literatura: poesía, novela, teatro, traducción y hasta periodismo. Un todoterreno de las letras, uno de los pocos afortunados que se salvó del exilio gracias a su colaboración con el gobierno franquista, aunque acabaría saliendo de la Falange. Con una maestría difícil de superar, dejó obras como Merlín e familia o Las crónicas del Sochantre, con producción literaria tanto en gallego como en castellano.