Inicio / Blog / Phottic / Amor de madre en 5 fotos de Phottic
Compartir:

Amor de madre en 5 fotos de Phottic

 
Con motivo del Día de la Madre, que se celebra este domingo, queremos rescatar cinco fotos de nuestro archivo de Phottic, que demuestran que nada es más fuerte que el amor de una madre. Las acompañantes, las protectoras con los más pequeños… los hijos crecen, pero las madres siempre se mantienen como un referente a través del paso de los años y esta selección de fotos es una pequeña muestra de ello.

A través de los siglos

A través de las décadas se ha mantenido esta foto, rescatada para el archivo de Phottic. No se conoce la fecha exacta en la que fue tomada, aunque se calcula que entre finales del siglo XIX y principios del XX. Tampoco se conoce quiénes son sus protagonistas, aunque todo indica que, por el juguete que emplea el niño -un caballo de madera con todo tipo de ornamentación- se trataba de una buena familia de la época.

Madres para toda la vida

Estos son Chua y su madre, vecinos de Vilagarcía y de esa gente que hacía comunidad, ya que vivían con las puertas de su casa abiertas para que cualquier vecino entrase y formase parte de su hogar. Esta foto fue tomada entre la década de los 50 y los 60, y sabemos que parte de su familia estaba emigrada en Venezuela, dadas las circunstancias del momento en Galicia. De este hermanamiento entre Galicia y América surgió esta foto, rescatada por una pariente y que forma parte del archivo de O Faiado da Memoria.

De hija a abuela

Foto tomada alrededor del año 1970. A la derecha está Esperanza, vecina de Vilagarcía, que posa con su madre Carmucha y su primo José Luis. Las décadas han pasado y, en la actualidad, ella no solo ha sido madre, también abuela. Aquí posan los tres y, por la foto, podemos deducir que el momento era previo a un día grande para la familia.

Madres en todo momento

Amamantar en público es un acto que cada vez se ve con menos frecuencia, y mucho menos que una madre pose con tanta naturalidad mientras alimenta a su hija. A Genoveva no le importaba. En esta foto de 1966, se retrata a esta madre dando de mamar en la puerta de su casa a su hija Oliva, en una foto de la colección Navia, lembranzas con futuro, que refleja las costumbres de la vida en esta localidad hace tan solo unas décadas.

El último recuerdo

Aunque hoy en día esta imagen nos pueda parecer extraña, hay que situarla en su contexto. Corría el año 1955, y por entonces era una costumbre que los familiares se hiciesen una foto junto al cadáver de sus seres queridos en el momento previo de ser enterrado. Esta foto en concreto fue tomada en la localidad de As Pontes, donde Antonio despedía a su madre Bárbara. Con ello pretendía darse a la muerte una relevancia social, para toda la comunidad, y no algo que tocase exclusivamente a la familia del fallecido.