Inicio / Blog / Historias Phottic / Se cumplen 44 años de la Revolución de los Claveles, ¿sabes en qué consistió?
Compartir:

Se cumplen 44 años de la Revolución de los Claveles, ¿sabes en qué consistió?

Hoy se cumplen 44 años desde que se originó en Portugal, el día 25 de abril de 1974, la gran revuelta que dio lugar a un enorme cambio en la historia de este país. Esta revuelta dio nombre al movimiento revolucionario que, a partir de entonces, se conoce como La Revolución de los Claveles. Dicho levantamiento fue el que derribó el régimen dictatorial que dominaba a todo Portugal en aquel entonces, desde el año 1933.

Un país sometido

Portugal se encontraba en un sistema autoritario, fruto del golpe de estado de 1926, que encabezó el posteriormente primer ministro, Antonio de Oliveira Salazar. Este movimiento dio lugar a la dictadura denominada como “Estado Novo”, entendida como Segunda República. Salazar gobernó hasta que fue necesaria su sustitución por enfermedad y pasó el poder a Marcelo Caetano.

El paso hacia algo mejor

El día 25 de abril, a las 00.30, la emisora Radio Renascença inició la emisión de la canción Grândola Vila Morena. El Movimiento de las Fuerzas Armadas la estableció en el pacto con Otelo Saraiva de Carbalho como señal para tomar posiciones. Fueron miles, la cantidad de ciudadanos que se unieron a la lucha, apoyando a las tropas para conseguir el objetivo de todos. Necesitaron solamente 6 horas para conseguir imponerse.

El origen de los claveles

La mañana en que la revolución estalló, las calles de Lisboa se llenaron tanto de militares como del pueblo, juntos mano a mano para lograr hacer justicia. Una joven llamada Celeste se dirigía a casa con un ramo de flores, claveles concretamente. Fue entonces cuando un soldado se dirigió a ella para pedirle un cigarrillo. Ella no tenía, y tampoco vio al rededor ningún sitio donde poder comprarlos, por lo que en su lugar le ofreció uno de sus claveles. Lo aceptó y lo introdujo en el cañón de su escopeta, gesto que los demás vieron y comenzaron a imitar, creando una reacción en cadena que se extendió hasta ser la imagen más representativa del alzamiento.

Una victoria pacífica

A raíz de la historia de los claveles, esta flor se estableció como emblema, que se extendió a lo largo de todo el movimiento. Plazas y calles fueron recorridas por militares y personas cargadas de estas flores, simbolizando también el pacifismo, que fue otro de los grandes protagonistas. Al terminar, la victoria fue alcanzada por los rebeldes resultado tan sólo 6 personas muertas.