Inicio / Blog / Phottic / ¿Cómo se vivió la República en Phottic?
Compartir:

¿Cómo se vivió la República en Phottic?

El próximo 14 de abril es el Día de la República, un período que instituyó la democracia en España, aunque por muy poco tiempo. Se conmemora este día ya que es el día en que quedó oficialmente proclamada la Segunda República española, en el año 1931, por su presidente en aquel momento, Manuel Azaña. En los archivos de Phottic tenemos muestras de cómo se vivió este tiempo, y queremos compartirlos contigo.

La obligación del servicio militar republicano

Juan era uno de aquellos tantos ciudadanos que hizo el servicio militar republicano, popularmente conocido como la mili, en Ferrol durante el año 1934. La distinción del uniforme republicano estaba principalmente en el emblema que los aprendices portaban en las solapas del traje y en la hebilla de su cinturón, además del gorro. Juan era vecino de As Pontes y realizó esta foto de estudio mientras cumplía su servicio.

Los primeros alcaldes republicanos

Este es Paco Bolón y tiene el honor de haber sido el primer alcalde de Carballo durante la Segunda República. El nuevo movimiento político trajo consigo una época de cambios, donde los alcaldes eran elegidos democráticamente. En concreto este retrato se realizó en América, lugar al que muchos gallegos tuvieron que emigrar durante el siglo XX. En el caso de Paco, el lugar de refugio fue la capital uruguaya, Montevideo, y esta foto fue tomada en 1927. Antes de su nombramiento como alcalde.

Un camino a la República lleno de víctimas

Estos dos retratos pertenecen a Fermín Galán Rodríguez y Ángel García Hernández. No pudieron cumplir su sueño de ver la república nuevamente instaurada en España, por muy poco tiempo. Fueron fusilados el 14 de diciembre de 1930, por decisión del consejo de guerra que propició la que después se conocería como la sublevación de Jaca. Uno de los tantos movimientos en favor de la República que surgieron en España y que tantas víctimas dejaron por el camino, como Fermín y Ángel.

Voluntarios republicanos

Como decíamos, la Segunda República fue un período muy breve que culminó con el estallido de una Guerra Civil que enfrentó a dos bandos: los nacionales y los republicanos. Esta foto fue tomada entre 1935 y 1937 y retrata a varios voluntarios republicanos en Madrid, luchando por la causa que consideraban justa y la que mayor progreso y prosperidad podría traer a su país.

Reunión de alcaldes

En 1979, estos eran los dos últimos alcaldes de la historia de As Pontes, después de 40 años de dictadura franquista. A la izquierda, uno de los alcaldes republicanos que tuvo este municipio, del que no se conoce con exactitud su identidad a tenor de la foto, aunque probablemente sea José Vilaboy Pajón o Servando López Cao. A la derecha, el primer alcalde elegido democráticamente después del franquismo, Tomás Coello, del partido Unidade Galega.