Inicio / Blog / Historias Phottic / Un misterioso lobo de mar
Compartir:

Un misterioso lobo de mar

Hace un par de semanas publicábamos en Facebook unas fotos que el coleccionista Jordi Piqué i Sagrera de L’Escala había subido a Phottic.

Se trataba de “lobos de mar”, una pequeña colección de ambiente marinero que incluía varios retratos, como reza el título del álbum, de lobos de mar. Fotos en blanco y negro de antiguos marineros, que pueden estar tomadas entre 1890 y 1910 según el autor del álbum.

Entre ellos, había un retrato que nos llamó mucho la atención, y que una de nuestras seguidoras de Facebook identificó como Dorus Rijkers, un antiguo rescatador del Mar del Norte y que a día de hoy, es héroe nacional en los Países Bajos.

Hemos querido investigar un poquito más quién era ese famoso lobo de mar que había recalado en L’Escala, pero cuándo, cómo o por qué acabó en L’Escala sigue siendo una incógnita.

Theodorus "Dorus" Rijkers (1847-1928) fue capitán de un buque salvavidas que trabajó en más de 38 operaciones de rescate, ayudando a más de 487 náufragos.

Durante sus casi 30 años de servicio con la Royal Netherlands Sea Rescue Institution, Dorus salvó a cientos de personas de ahogarse, lo que hizo que se convirtiera en una leyenda, y hoy día en Holanda, es considerado un héroe nacional.

Ya hacia el final de su carrera, en 1.888 Dorus conoció al Rey de los Países Bajos, William III, que le concedió la Medalla de Oro al Honor, después de que Dorus hubiese rescatado a unos manineros del buque alemán Renown. Juntos fumaron pipa, esa tan característica que acompaña a Dorus en sus fotos.

A pesar de todos estos honores, Dorus, al final de su vida, tuvo que pelearse para poder llegar a fin de mes, ya que su pensión no le alcanzaba para sus gastos más básicos, e incluso tuvo que vender su medalla de oro para poder comprarse una bicicleta.

No fue hasta su muerte que Dorus fue considerado un héroe, ya no sólo por el pueblo, si no también por las autoridades y la Marina, hasta el punto de que a día de hoy, es uno de los hombres holandeses más populares de los últimos tiempos, contando ahora con varias calles, estatuas y hasta un museo en su honor.