Inicio / Blog / Historias Phottic / 5 fotografías para comprobar que nuestro planeta está cambiando
Compartir:

5 fotografías para comprobar que nuestro planeta está cambiando

Este sábado, 3 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Naturaleza. Una iniciativa para honrar lo más preciado que tenemos, nuestro planeta. Con el paso de los siglos, han sido muchas las modificaciones que ha sufrido nuestro entorno, pero estos cambios cobran más importancia cuando añadimos la aportación de la fotografía y comparamos.

Para poner imagen a los cambios que ha sufrido el planeta Tierra, os dejamos cinco comparativas fotográficas. No ha pasado tanto tiempo como podríamos pensar entre unas fotografías y otras, pero precisamente la brevedad es lo que acentúa su importancia.

La mano del ser humano

Si hay una imagen que nos venga a la cabeza cuando hablamos del impacto que ha podido tener el ser humano sobre su entorno, uno de los grandes ejemplos es Dubai. Una ciudad que ha ampliado el terreno del que ya disponía a base de islas artificiales con diferentes formas, creadas precisamente con el objetivo de resultar llamativas. Entre ellas encontramos las dos palmeras, las Islas Palm, y The World, un archipiélago creado para replicar la imagen del mundo, donde cada isla representa un país.

Glaciares

Que el calentamiento global existe es un hecho. La temperatura global de la tierra está aumentando y, con ello, las zonas que originariamente fueron gélidas cada vez lo son menos. Un buen ejemplo es el glaciar Muir, en Alaska. Esta imagen compara dos fotos del mismo lugar con más de un siglo de diferencia. Lo que por entonces era un espectacular glaciar de una gran altitud se ha quedado en un lago como efecto del deshielo.

El efecto del mar

Los efectos de los desastres marinos también pueden tener efectos devastadores sobre la geografía. ¿Recordáis el tsunami que, en 2004, arrasó la vida de cientos de miles de personas en el sudeste asiático? Pues aquel desastre no solo cambió vidas, también la forma de islas como la de Sumatra, en Indonesia. En este caso la diferencia entre imágenes es de tan solo unos meses, pero se aprecia el soterramiento de ciertas zonas como efecto de la catástrofe.

Cambios en las alturas

No solo a nivel del mar se producen estos grandes cambios, las alturas no se han visto aisladas de este fenómeno y el deshielo también se puede apreciar en sus cumbres. El Pico Cervino es uno de los grandes colosos de los Alpes, donde se calcula que nace el 40% del agua potable de Europa. Dos imágenes bastan para comprobar la pérdida de la densa capa de nieve que lo cubría hace tan solo unas décadas.

Un mundo cada vez más seco

En tan solo cinco años, el mar de Aral se ha quedado a punto de su completa desaparición. ¿El motivo? Primero, la extracción irresponsable de las aguas del Aral para regar los cultivos adyacentes. Pero lo que terminó de agravar esta sequía fue la industrialización voraz que ha sufrido el entorno de este lago situado en Asia central, entre los países de Kazajistán y Uzbekistán. Es una de las cuatro concentraciones de agua dulce más grandes del mundo.