Inicio / Blog / Proyectos Phottic / Vigo, el crecimiento de una ciudad a través de la fotografía
Compartir:

Vigo, el crecimiento de una ciudad a través de la fotografía

Desde finales del pasado año, Phottic cuenta entre sus colecciones con Zona Franca Vigo, un proyecto creado para reflejar la evolución de una ciudad que ha crecido de manera exponencial en el último siglo, siendo protagonista de uno de los mayores progresos demográficos de Europa en la era moderna.

Para ponernos en situación, Vigo contaba en 1930 con poco más de 65.000 habitantes, una cifra que en tan solo medio siglo se cuadruplicó hasta llegar a los 261.000 en 1981. Para acometer un crecimiento tan intenso, han hecho falta instituciones impulsoras como el Consorcio de la Zona Franca, un eje vital de la ciudad en la actualidad, la más poblada de Galicia y del noroeste español. Repasamos algunos de los acontecimientos clave en la historia reciente de Vigo a través de este extenso archivo fotográfico.

Potencial industrial

En 1958, se inicia en Vigo la construcción de la planta que la multinacional francesa Citroën estableció en esta ciudad, lo que supuso uno de sus grandes impulsos. La colocación de la primera piedra de Citroën causó una gran expectación y, 60 años después, la planta de Groupe PSA da empleo a cerca de 6.000 trabajadores.

Para acometer la implantación de Citroën, los responsables de la empresa francesa apostaron por la zona de Balaídos. Un extenso terreno que lindaba con el estadio de fútbol de la localidad, bien conectado con el resto del núcleo urbano y suficiente para acoger a una gran cantidad de empleados.

Construir una ciudad cómoda

El Consorcio de la Zona Franca participó activamente en la construcción del túnel de Beiramar, una iniciativa que pretendía agilizar el tráfico del núcleo urbano vigués.

Fue una obra en la que trabajaron diferentes instituciones viguesas, tanto públicas como privadas, ya que Zona Franca encontró la colaboración de la Autoridad Portuaria y de diferentes empresas para poder financiar al proyecto. Una situación totalmente estratégica al tratarse de una zona en la que se encuentran dos de los grandes motores de Vigo, el puerto y su lonja anexa, dedicada a la compra-venta de pescado y productos manufacturados.

Abrir Vigo al mar

Uno de los grandes objetivos que ha perseguido el Consorcio de la Zona Franca de Vigo desde su creación ha sido el de abrir Vigo al mar. Con una extensa ría que baña la ciudad, la conexión de los vigueses con su privilegiado enclave se convertía en un eje indispensable en la actividad de esta institución.

Para ello fue construido un paseo marítimo en los aledaños del puerto vigués, en cuya financiación estuvieron implicados, además del Consorcio de la Zona Franca, el Concello de Vigo y la Xunta de Galicia. En las fotografías de la obra se aprecia ese empeño por acercar el mar a los ciudadanos, para que puedan disfrutar de sus excepcionales vistas.

Pero Vigo es mucho más, esto es tan solo un pequeño resumen de lo que puedes encontrar en esta colección, que está formada por más de 900 fotos que ofrecen una imagen del progreso de la ciudad a través de la imagen. Si eres vigués y quieres conocer sobre el pasado de tu ciudad, esta es tu colección, y si no lo eres y quieres ver un ejemplo de crecimiento urbano y demográfico, sin duda también es para ti. ¡Disfrutadla!