Inicio / Blog / Historias Phottic / Directores que cambiaron el cine reciente a través de la fotografía
Compartir:

Directores que cambiaron el cine reciente a través de la fotografía

Más allá de los guiones, las interpretaciones, la banda sonora… una película también es recordada por su fotografía, sus planos y, en general, su estética. Es, para muchos directores, su sello distintivo. Hoy os contamos un trocito de historia de la fotografía en el cine a través de tres directores.

STEVEN SPIELBERG

Spielberg siempre confía en el director de fotografía Janusz Kaminski para llevar a cabo sus proyectos.  Con su visión del Holocausto nazi en “La lista de Schindler” (1993), Spielberg sorprendía por grabar el largometraje en blanco y negro de manera prácticamente íntegra. Decimos prácticamente porque dentro de esta escala de grises también se dedica a jugar con el color, como en la famosa escena en la que aparece una niña con abrigo rojo o la secuencia final del filme.
 

QUENTIN TARANTINO

Es el rey de la violencia explícita. Tarantino se caracteriza por presentar la sangre en su fotografía como un elemento atractivo, como una exaltación de la violencia. El director estadounidense tiene un lema: “cuanta más sangre, más bello”, y se empeña a fondo en conseguirlo, y que además nos guste. Para muestra un botón, este plano general de Kill Bill: Volumen 2 (2004)

CLINT EASTWOOD

Eastwood apuesta por lo sombrío, su poco uso de la luz aporta a las escenas de sus películas un tono lúgubre y oscuro. Este uso moderado en la luz otorga planos cercanos al cine noir, que combinado con el toque pesimista que suele acompañar a sus películas da como resultado estampas verdaderamente desoladoras. Podemos encontrar varios ejemplos en Gran Torino (2008), donde el propio Eastwood interpreta a un anciano solitario que se resiste a aceptar los cambios de la sociedad actual.