Inicio / Blog / Proyectos Phottic / Carballo na Memoria
Compartir:

El proyecto de recuperación de la memoria fotográfica de Carballo

Carballo na Memoria

 
"Carballo na Memoria" es un proyecto Phottic de recuperación de la memoria fotográfica de este municipio, Carballo, de la provincia de A Coruña. Carballo na Memoria ha sido uno de los primeros ayuntamientos y proyectos con los que Phottic ha contado en sus colecciones, y por eso nos alegra enormemente que hayan decidido lanzar, o relanzar el proyecto, a través de una segunda fase de recopilación de fotografías entre sus vecinos.
 

Qué es Carballo na Memoria

El proyecto Carballo na Memoria, promovido por el Ayuntamiento de Carballo, en la comarca de Bergantiños, es una iniciativa que pretende ayudar a la conservación y puesta en valor del patrimonio fotográfico a través de tres pilares fundamentales:

1. Fomentar la digitalización de fotos antiguas de Carballo
2. Añadir valor a estas fotos gracias al uso la geolocalización que nos ofrece Phottic
3. Crear una comunidad intergeneracional que aproveche conjuntamente el conocimiento de las personas mayores con las destrezas digitales de los jóvenes.

Un proyecto muy ambicioso que se hace realidad!

Para lograr estos objetivos, desde Phottic y el Ayuntamiento de Carballo estamos llevando a cabo una importante labor offline entre la población local.

Por un lado, y en colaboración con centrosde secundaria estamos organizando "Brigadas Digitales" para que los jóvenes alumnos sean los encargados de localizar fotos antiguas e históricas para poder digitalizar.

Por otro lado, colaboramos en diferentes acciones de digitalización de los no tan jóvenes, que podrán ver al fin una gran colección de fotos de su Carballo natal, a través de nuestra página web, y no sólo las suyas, si no también todas las fotos que han subido sus vecinos!
 
 

Volvemos a la carga en Carballo na Memoria

 
Hace ya unos cuantos meses habíamos comenzado una primera fase en la que llevamos acabo dichas acciones de alfabetización, las brigadas digitales y también establecimos puntos de recogida y digitalización de fotos para que cualquier vecino que tuviese fotografías antiguas que quisiese subir a esta colección, pudiese hacerlo.

Sabemos que aún existen muchísimas fotografías guardadas en vuestros desvanes y garages, así que en Carballo na Memoria volvemos a la carga para rescatarlas!

 

José Antonio Periscal, nuevas aportaciones

Dentro de esta nueva fase, tenemos previsto visitar todos y cada uno de los consejos parroquiales de Carballo para establecer estos puntos de recogida de foto antigua, así como otras entidades del municipio. 

Además, hemos tenido mucha suerte, ya que José Antonio Periscal, un exfutbolista muy conocido en toda la comarca, ha realizado una gran aportación de foto antigua, convirtiéndose así en un gran coleccionista de Carballo na Memoria. 

Así, hemos inaugurado un nuevo álbum en Phottic con las aportaciones del exfutbolista. Puedes ver todas sus fotografías aquí. 
En este álbum encontraremos no sólo fotografías de antiguos jugadores del FC Bergantiños, si no también reliquias como puedan ser antiguos carnets de socio, carnet de jugadores etc. Te invitamos a que le des un ojo a este nuevo álbum, y si no conoces la colección "Carballo na Memoria", que te sientes en tu sofá, te relajes, y disfrutes de nuestra colección.