Inicio / Blog / Historias Phottic / Adelitas, protagonistas de la Revolución Mexicana
Compartir:

Adelitas, protagonistas de la Revolución Mexicana

Las soldaderas

Estas mujeres tuvieron un papel muy importante durante la Revolución Mexicana, fueron las "salvadoras" durante las guerrillas, ya que lucharon, abastecieron de armas y alimentaron a los ejércitos.

Hicieron de espías, de enfermeras y de amantes en tiempos de guerra.
Fueron valientes y temerarias que contribuyeron en gran medida a obtener la victoria en la lucha por los derechos de los trabajadores y la igualdad de género. 
 

Tachadas y excluidas por ser mujeres

No era la primera vez que mujeres toman el mando y hacen revolución con su comportamiento, desde un principio clausuradas por ser consideradas incapaces o "marimachas". 
Aparte de negarles el acceso a la vida pública, son olvidadas y no mencionadas, a la sombra de una historia escrita y contada por los hombres.
La soldadera tiene una profunda carga erótica que la hizo convertirse en una leyenda viva y que hoy resucita en la tierra árida y en la memoria histórica gracias al trabajo de investigadores, escritores y periodistas.
Sin embargo, la participación de ellas ha sido plasmada en la cultura popular y en la divulgación histórica casi más como un elemento de adorno sexual y a veces pintoresco, pero siempre subordinado al guerrillero

Sus actos y repercusión

Estas mujeres empoderadas, no solo se hicieron cargo de la casa y la familia, si no que se involucraron en el periodismo, la fundación de clubs femeninos, el activismo político, la literatura etc. Gracias a estos registros hoy los historiadores pueden recrear la participación de la mujer de manera fiel.
Muchas, agarraban las armas para estar más cerca de sus maridos e hijos. Casi siempre provenían de los estratos más bajos, aquellos que buscaban sobrevivir como fuera. 
Independientemente de cual fuese el motivo que las arrastró hasta ahí, su presencia fue heroica y util, gracias a ellas los soldados estaban seguros.
La acción de estas valientes mujeres, determinaron a la mujer como rompedora de los esquemas sociales del patriarcado.