Inicio / Blog / Historias Phottic / Licor del negro café
Compartir:

Licor del negro café

El licor café es una marca distintiva de Galicia, ya que ha traspaso fronteras hasta convertirse en una bebida muy codiciada y para gente con una buena resistencia, ya que sus 30º de alcohol y su alto contenido en cafeína no deja indiferente a aquel que lo prueba. 

Orígenes jamaicanos

 
Aunque a los gallegos les encanta apropiarse de la denominación de origen del licor café, hay que aclarar que esta bebida nace en los países tropicales, en el siglo XVII, donde se le puede añadir canela, piel de naranja o anís, para darle un toque más afrutado. 
La gran producción de café hicieron que este bien se destinara a muchos usos, como puede ser el convertirse en la base de elaboración del licor café.
Blue Mountain es el nombre que recibe el mejor grano de café del mundo, con el cual se empezó a elaborar esta bebeda en la isla de Jamaica, que recibió el nombre de licor de café Tía María. 

Continuidad gallega

 
Esta bebida espirituosa, llega a España, con la revolución industrial, a través de los trabajadores, que llevaban un termo con unas gotas de aguardiente para soportar las bajas temperaturas en invierno. 

En Galicia, debido a que otra de las bebidas tradicionales es la queimada, cuya base alcohólica es el aguardiente, se cree que por eso el licor café se aceptó facilmente.

Durante muchos años, este licor acompaña sobremesas y largas horas de conversación, ya que otra cosa no, ¡pero te suelta la lengua que dá gusto! 
 
 

 
Con los años, se fue otorgando la propiedad del licor café a tierras orensanas, donde se sirve frio tanto en chupito como en copa con hielo. 

Debido a su popularidad, por las calles de los vinos se suele escuchar un cántico homenajeando sus efectos. Esta canción dice en gallego:

Licor do negro café
que me tumbas que me matas. 
Licor do negro café,
fasme andar a catro patas.  
Licor do negro café
quén che pode decir non. 
Licor do negro café
deixame poñerme en pé.

 
Estamos seguros de que esta bebida ha sido la protagonista indiscutible y causante de muchas anécdotas e historias a lo largo de los años.
Nos encantaría conocer alguna de ellas y si es acompañada con alguna fotografía que documentase ese recuerdo, ¡muchísimo mejor! 
 
Déjanos un comentario y súmate a la red de historias de Phottic.