Inicio / Blog / Historias Phottic / Una visión diferente a través de unas lentes
Compartir:

Una visión diferente a través de unas lentes

Historia de uno de los complementos que más ha cambiado durante los años y más glamour ha marcado en la historia

 
¿Quién no tiene unas gafas de sol que le caracterizan? Ya sean de marca, compradas en cualquier puesto de playa o de óptica más standard.

Estas han convertido en un complemento indispensable, a mayores de ser un protector visual.

Pero, ¿nunca te has preguntado quién fue la primera persona que ideó las gafas de sol y para qué fueron usadas?

Como bien sabéis, en Phottic nos encanta saber los inicios de las historias e investigar el pasado de todo y su por qué.
 

Las primeras gafas de sol de la historia

 
Se dice que las primeras gafas oscurecidas están registradas hace más de 12.000 años, fabricadas por nuestros antecesores, los esquimales que las fabricaban con conchas, huesos o madera para reducir la cantidad de luz que entraba en sus ojos, evitando así la ceguera que puede llegar a producir la luz del sol al reflejarse en la nieve.

Además de este uso, que como vemos en sus orígenes es el mismo que el al de hoy en día, existe un pasado un poco más diferente, traido desde muy lejos. 

Nos vamos al siglo XII en China.

 
Este fue el primer lugar donde se desarrolló una tecnología para ahumar los cristales con el objetivo de oscurecerlos, su fin era que los jueces chinos ocultaran sus ojos y la expresión de su rostro en los juicios para ocultar cualquier pista sobre el veredicto final.

A pesar de este pasado tan inquietante, ¿quién no se ha escondido tras unas gafas de sol para echar un vistazo disimuladamente sin ser cazado? 
 
 

Cambios a partir de 1752

 
Ahora bien, no es hasta 1752 que las gafas oscurecidas sufren cambios.

Este cambio viene dado por un óptico inglés que empieza a investigar sobre las aplicaciones y usos del tintado de cristales para tratar problemas visuales, fabricando así cristales de color verde y azul, disminuyendo la sensibilidad a la luz solar

Este tipo de lentes se extendieron y fueron prescritas principalmente a los enfermos de sífilis, ya que uno de sus síntomas es la hipersensibilidad a la luz solar. Era el comienzo del siglo XX y aunque era común ver este tipos de lentes en personajes famosos, especialmente a artistas del cine mudo, su precio era demasiado elevado para la gran mayoría de personas.
 

Época aviador de Ray-Ban

 
Quienes dieron el empujón en la comercialización de las gafas de sol fueron los pilotos de la fuerza aérea estadounidense en los años 30, hartos de los dolores de cabeza y náuseas que les provocaban la intensa luz del sol que les deslumbraba cuando ejecutaban maniobras delicadas. Fue así como nació la conocida marca Ray-Ban con uno de sus modelos más conocidos y expandidos mundialmente, las Aviator

Gafas de sol para lucir

 
Fue con la llegada del movimiento hippie cuando las gafas de sol se convirtieron en un complemento chic y popular, que era posible encontrar en todas las formas, tamaños y colores imaginables.

Desde entonces, este útil accesorio inventado por el pueblo inuit se ha convertido en indispensable para millones de personas.

 
Terminamos esta curiosísima y sorprendente historia de Phottic que repasa los orígenes de un objeto que está en la vida de todos, destacando esta frase: 
"Me pongo gafas de sol para ver a todo el mundo igual, sin diferencias de color"