Inicio / Blog / Fotografía antigua / Latinoamerica contada con sus bailes
Compartir:

Latinoamerica contada con sus bailes

 
La danza es un reflejo de la historia y mezcla de costumbres de países, es uno de los elementos de identidad más fuertes que siguen latentes. Sirve para expresar sentimientos, emociones y experiencias del transcurso de la vida.
Vamos a hacer un recorrido por la historia Latinoamericana a través de las danzas tradicionales de cada país. Estos bailes latinos se caracterizan todos ellos por expresar mucha fuerza y sentimiento.

 
¿Quién no ha deseado ir a Cuba para respirar música y baile en sus calles?
Esta isla es conocida por su cultura, muy ligada a la música y el baile. 
El origen de los bailes cubanos está en la llegada de esclavos africanos que introdujeron ritmos nuevos y danzas rituales. Estos fueron incorporados a la cultura cubana mezclándose con las melodías y guitarras españolas, evolucionando hasta hoy día. 
Uno de los bailes cubanos más influyentes ha sido la rumba, en sus inicios considerada inmoral por su sensualidad, pero a partir de los años 30 y 40 comenzó a crecer su popularidad. 
Otros dos estilos muy importantes, la salsa y el mambo, nacidos e influenciados del son, estilo que mezcla ritmos españoles con africanos, que en sus inicios se adjudicaba a las clases bajas ya que se bailaba y tocaba en la calle, hasta que en los años 30 gracias a la radio se empezó a escuchar y a bailar en todos los sitios. 
La salsa, como bien dijimos, fundamentada por el son, no fue nacida en Cuba como mucha gente se piensa, si no que es un estilo nacido en Nueva York que fue transladada y evolucionada en Cuba. 

 
Pasamos de la isla del caribe a México, considerado el tercer país americano con más longitud de costa. 

Las causas revolucionarias en México provocaron grandes cambios sociales. En ese tiempo la danza fue la más representativa para el pueblo porque forma parte de expresar su libertad como una celebración. Sus rápidos movimientos, la vestimenta adornada, el vínculo con lo que existía antes de la colonización y los sonidos son características de los bailes tradicionales de México.
 
Entre todos sus danzas nacionales nos hemos quedado con El Jarabe Tapatío, mas conocido como el baile del sombrero mexicano. 
Esta danza nace en la Revolución mexicana como patrimonio de unidad nacional, pues incluye los estilos más famosos de diversas regiones en una mezcla denominada jarabe. Es un baile de cortejo que se popularizó tanto por su forma de bailar como por lo que simboliza, ya que la danza representa el rechazo de la mujer hacia los esfuerzos del hombre por conquistarla. 

 
En Bolivia donde más cultura de danza y ritmo hay es en Cochabamba donde se encuentra la Cueca cochabambina, una danza muy popular en todo el país que varía según la región. Este baile tiene resquicios del zapateo español, ya que en sus orígenes cuando era colonia española lo bailaban los aristócratas, allá por 1824 y en 1839 se convirtió en danza nacional.
Además de tener relación con la danza española y africana, se dice que la interpretación del baile Cueco es el cotejo de un gallo a una gallina, ya que la figura masculina se muestra entusiasta y agresiva, en cambio la feminidad está reflejado bajo una actitud esquiva, defensiva y recatada.

 
Nos vamos a un país donde su danza está llena de color, con una base rítmica intensa y mucha energia. Estamos hablando de los bailes tradicionales brasileiros con influencias europeas, africanas y nativas. Sus danzas tienen un origen relativamente reciente, ya que la samba, por ejemplo, llegó a Brasil a finales del siglo XIX por inmigrantes africanos de la tribu bantú. Este baile se popularizó gracias al carnaval de Rio de Janeiro, mundialmente conocido. 
Además de la samba, otra baile con mucha historia es la capoeira, danza acrobática con elementos de lucha. Se dice que tiene su origen en la época colonial, cuando los africanos se reunían para practicar movimientos de lucha disimulados con pasos de baile, para no ser descubiertos por los esclavistas. 

 
Queremos terminar destacando un baile nacido en dos países, Argentina y Uruguay, que además es mundialmente conocido debido a la pasión que en él se pone, estamos hablando del tango, con mucha influencia hispana, africana e italiana. Este baile, nacido a finales del siglo XVIII, era principalmente de las clases populares, practicado en los burdeles y rancherías y por ende mal visto por las clases conservadoras de la época en especial por la iglesia.

La madre del tango es la milonga, danza de la que se sacan pasos para el tango pero su ritmo es más acelerado, energético y con más movimiento. 

 
 
 
No quiero gente que quiera bailar, quiero gente que tenga que bailar
Las expresiones más auténticas de la gente están en su baile y en su música. El cuerpo nunca miente