Inicio / Blog / Fotografía antigua / 10 fotos que no has visto sobre la historia de Iberia
Compartir:

10 fotos que no has visto sobre la historia de Iberia

Iberia es una aerolínea española que se fundó en el año 1927 como Iberia, Compañía Aérea de Transporte. Actualmente, Iberia, es una de las compañías aéreas más antiguas del mundo.

En la actualidad Iberia forma parte de IAG y es la sexta aerolínea del mundo en ingresos y tercera en Europa. Ahora bien, si hacemos un repaso a su historia estamos seguros de que estas 10 fotos lo van a resumir a la perfección. También es probable que no las hayas visto nunca, quizás te impresionen.

Los comienzos

La compañía fue fundada el 28 de junio de 1927 por el empresario vizcaíno Horacio Echevarrieta y la alemana Lufthansa durante la dictadura de Primo de Rivera como monopolio del transporte aéreo español.

El primer vuelo de la compañía no fue otro que un vuelo Barcelona – Madrid que se adelantó al que iba a ser el oficial. Este vuelo tuvo lugar el 14 de diciembre de 1927. En la imagen podemos ver uno de los dos Rohrbach-Rolland que estrenó Iberia en el año 1927. Estos dos primeros aviones contaban con capacidad para 6 pasajeros.

Este otro M-CBBB de Iberia está aterrizando en el Prat en el año 2917. Los siguientes 3 aviones Rohrbanch R-VIII Roland aumentaron la capacidad de 6 a 10 pasajeros.

Cambio durante años, con guerras de por medio

En los años 30 Iberia realizaba el primer vuelo de pruebas entre la Península y Canarias, el 27 de mayo de 1930 CLASSA inauguró la línea a Canarias con un avión Ford, el único que tenía radio a bordo. En la foto podemos ver este Ford Trimotor, era impresionante para aquel entonces.

La compañía vivió años de incertidumbre durante la guerra y posguerra pero en el año 1943, la segunda guerra Mundial, provocó una gran crisis en la que Iberia tuvo que suspender casi toda su actividad a consecuencia de la poca cantidad de combustible que tenían y la escasez de repuestos.

Únicamente operaban con los aviones Dragon Rapide que contaban con bimotores Havilland que se alimentaban de gasolina normal de automóvil. Cabe mencionar que durante los 8 meses de incertidumbre Iberia siguió pagando a sus trabajadores y no se produjeron despidos.

En los años 1957 uno de los aviones que pasó a formar parte de la compañía fue el Convair 440-80 Metropolitan que continuó operando hasta el año 1972 cuando se transfirió al ejército de Aire. Poco o nada se parece a los aviones que vemos hoy en día pero no podemos olvidar que fueron precursores de lo que hoy conocemos como aviones de última generación.

Los uniformes, factor clave en Iberia

Ya terminada la época de guerra los años 60 fueron muy buenos para la compañía aérea. En esta época Iberia ya contaba con simuladores para formar a sus pilotos.
 
Uno de los diseñadores que fabricó para Iberia fue Pedro Rodríguez quien añadió al uniforme un abrigo de tela ligera que incorporaba un forro adecuado para todo tipo de climas gracias a un mecanismo de “quita y pon”.

Se diseñaron un montón de uniformes a lo largo de los años y este de la imagen nos muestra los uniformes que Elio Berhanyer había diseñado en 1972. Las pautas para diseñar era que los uniformes deberían ser más tradicionales y duraderos. Elio añadió una gran cantidad de complementos a la vestimenta.

Coincidiendo con los numerosos cambios de imagen y de uniforme, se añadió a la línea el primer Caravelle 210 que serviría para cubrir rutas de larga distancia en destinos europeos. Este fue el primer turborreactor comercial de diseño y fabricación europea que incorporó Iberia a su flota.

La compañía madura, y se mantiene hasta hoy

 Iberia ha evolucionado mucho, tanto es así que durante los siguientes años la compañía crea un servicio atención telefónica para pasajeros, forma alianzas con toras compañías, lanza el programa de puntos Iberia Plus y se integra en la alianza OneWorld.

No fue hasta 2001 cuando la compañía salió a bolsa hasta el 2011, año en el que se fusiona con British Airways creando el grupo IAG. Ya, más tarde, en el año 2013, la compañía presenta el logo que actualmente todavía conserva.

Han pasado muchas cosas a lo largo de este años pero está claro que Iberia es y seguirá siendo Iberia. La compañía cumplirá en unos meses 90 años de historia y desde sus inicios ha evolucionado tanto que hoy es una de las más grandes del mundo. ¿Sabías todo esto de la historia de Iberia? Seguro que correrás a Facebook a compartirlo con tus amigos.