Inicio / Blog / Proyectos Phottic / Castro na memoria: ¿Quieres saber cómo llegan las colecciones a Phottic?
Compartir:

Nueva colección de Castro de Rei

Castro na memoria: ¿Quieres saber cómo llegan las colecciones a Phottic?

En la comarca de Terra Chá, Lugo, podemos encontrar el municipio de Castro de Rei, un lugar con gran riqueza ecológica pero también con un importante valor industrial gracias a su parque empresarial.

En el siglo XVI se levantó el castillo de Castro de Rei, que dio nombre a la villa y se conservó en pie hasta el 1941, año en el que desapareció. Ahora bien, los habitantes de este municipio se resisten a que la historia de sus antepasados desaparezca. La siguiente foto nos muestra la Casa Pedreira, una de las más antiguas de la ciudad, construida en el año 1844 sin ventanas, tal y como podemos apreciar (estas fueron añadidas años más tarde).

Castro na memoria: Un proyecto que te cautivará

En las fiestas de Castro del año 1986 la asociación Os Zoelas llevó a cabo una exposición de foto antigua que contó con un gran éxito. Años más tarde, en 2010, se pidió a un grupo de amigos montase una nueva exposición.
 
Esta segunda vez la cosa no salió tan bien, algunas fotos se perdieron, se presentaron fotocopias ampliadas de los originales y no se pensó en nuevas alternativas hasta hace unas semanas, momento en el que Phottic iluminó la continuidad de este municipio.
 
Como muchos sabréis hay muchas razones para subir las fotografías a Phottic, si eres un coleccionista debes saber que hay mil ventajas y quizás en este proyecto encuentres la inspiración. La siguiente foto, del año 1903, nos permite ver la antigua botica, un establecimiento que hoy se llama Casa de la carnicería y que nada tiene que ver con la primera farmacia del municipio.

¿Qué verás en la colección?

La Asociación Cultural Gaia de Lea quiere continuar con la labor y recuperar toda la historia del municipio a través de miles de fotografías que duermen en cajones.
 
Esta colección no solo sirve para recordar sino que permite que las nuevas generaciones conozcan su pasado y puedan tener acceso a la riqueza que les otorgará esta historia. A su vez, esta colección de fotos, también permite ver las transformaciones del pueblo. 


Las costumbres, tradiciones y el paisaje, todo cambia y se modifica con los años. Pero los responsables de la colección van más allá, no solo quieren encontrar fotos de personas o lugares, también es importante recuperar los documentos históricos de la villa, reportajes y todo tipo de imágenes que tengan que ver con la historia de Castro de Rei, en Lugo.
 
La idea de una colección de Phottic es recuperar la memoria histórica a través de la fotografía y con la digitalización de todo este material también se evita su desaparición.

Las fotografías, un gran valor patrimonial

No es la primera vez que comentamos cuánta información puede aportarnos una fotografía antigua pero en esta colección nos quieren recordar que es una fuente de información histórica, etnográfica y cultural. Toda la información que aquí se recoge podrá servir para publicaciones, trabajos, investigaciones e incluso promociones de este municipio.

De momento esta colección está creciendo y todavía no tiene todas las fotos que los responsables de la misma tienen ya preparadas para subir a la red pero es importante saber que todo el que quiera aportar será bienvenido y que seguramente esta sea la mejor forma de ayudar a conservar la historia del pueblo.
 
En la colección podemos ver fotos tan antiguas como esta de la feria de Castro. Ya en aquel entonces estas ferias eran conocidas en toda la provincia. En las ferias había un montón de puestos de vendedores ambulantes que antiguamente se hacían de chantos.

Además de las ferias los días 8 de cada mes también se celebran desde hace años las fiestas de María y San Roque, esta foto antigua de la procesión data del año 1949.
 
Pero estas no son las únicas fotografías de la colección, si quieres saber más o aportar información que tengas en casa te recomiendo que eches un vistazo a la misma, la colección promete muchísimo y todo el pueblo de Castro te estará eternamente agradecido.
 
ColecciónCastro na memoria