Inicio / Blog / Fotografía antigua / Estamos de fiesta, ¿sabes por qué San Isidro es el patrón de Madrid?
Compartir:

Estamos de fiesta, ¿sabes por qué San Isidro es el patrón de Madrid?

Del 12 al 15 de mayo la capital de España, Madrid, se llena de fiesta por la celebración de su patrón, San Isidro. Para entender esta fiesta tenemos que remontarnos al siglo XI y XII.
 
En aquel entonces la capital estaba dominada por el imperio árabe lo que hizo que el patrón de la capital recibiera parte de esta cultura. Algunos historiadores creen que el santo madrileño podría haber sido mozárabe. Eso sí, pese a todo, este hecho no tiene importancia porque su vida difería mucho de la árabe.

San Isidro, una fiesta con mucha tradición

En cuanto a los primeros documentos conservados de este Santo, el Códice de San Isidro del siglo XIII, estos hablan de un personaje cristiano con características islámicas.
 
Al ojo de algunos historiadores San Isidro era un personaje legendario que cumplía la función de un santo ya que representaba una gran conciliación entre ambas culturas.
 
Este Santo es representado a menudo con sus aperos de labranza ya que era una persona muy noble y campechana, algo habitual en las personas de este origen. Esta foto del año 1929 nos deja ver realmente bien lo que era la fiesta por aquel entonces.

El patrón, una fiesta que no se puede perder

Gracias a San Isidro Labrador en la capital están de fiesta y hacen gala de su seña de identidad: la hospitalidad. En la fiesta del patrón no falta música, espectáculos y actividades para todos los públicos que unen lo tradicional con lo moderno.
 
La Plaza Mayor, Las Vistillas o la Pradera de San Isidro se convierten estos días en un escenario para los pasacalles gigantes y cabezudos además de las inolvidables noches de Zarzuela y de ópera cómica, entre otras actividades. También hay multitud de conciertos en estas fechas.
 
Eso sí, como queríamos intentar buscar algunas fotos antiguas en Phottic hemos visto que hay un par de ellas de otro lugar de España que no es Madrid pero en cual también celebran el San Isidro. Gracias a la colección O Faiado da Memoria hemos encontrado estas dos fotos de las fiestas.