Inicio / Blog / Phottic / ¿Hay más de una razón para regresar a la fotografía analógica?
Compartir:

¿Hay más de una razón para regresar a la fotografía analógica?

Es probable que ya no recuerdes qué es un carrete de cámara, es incluso posible que no sepas ni lo que es (si has nacido en el siglo XXI) pero las fotos que verás en Phottic proceden de la fotografía analógica.
 
La fotografía analógica es el proceso tradicional en el que se usa un material fotosensible activo que luego se revela para obtener las imágenes. En resumen, nada de fotos en un PC ni en miles de memorias externas, las fotos de la cámara al papel a través de procesos químicos que muchos habéis visto, al menos, en películas.

5 razones para volver a la fotografía tradicional

Lo retro nunca pasa de moda. Pese a que hoy en día la fotografía digital es utilizada por una gran cantidad de personas la fotografía analógica nunca ha dejado de existir e igual que los vinilos lo siguen haciendo, las cámaras analógicas tampoco han desaparecido.

La fotografía analógica no entiende de Photoshop ni de post-procesado, el fotógrafo necesita controlar la luz a la perfección para obtener resultados impresionantes y necesita conocimientos que en la fotografía digital no hacen mucha falta para obtener una buena foto. Gil Pasternak, del Centro de Investigación en Historia de la Fotografía de la Universidad de Montfort (Reino Unido) ha elaborado un estudio en el que se citan las 5 razones por la que la gente está volviendo a la fotografía analógica:
 

  1. El proceso – Para los nativos digitales (gente que nunca ha experimentado con este tipo de fotografía) el proceso de crear fotos con el método tradicional se vuelve algo excitante y experimental.
  2. La importancia de lo material – Al ser un proceso más físico muchas personas aprecian más la fotografía. La acción de cargar el carrete, procesarlo, imprimir copias, etc. hace que sus fotografía se vean mucho más personal e íntimas.
  3. Mayor creatividad – Hay gente que cree que la fotografía analógica le otorga mayor control de la fotografía al poder interferir en el proceso y manipular las imágenes usando diferentes tipos de técnicas.
  4. La nostalgia – Algunas personas quieren reconectar con el pasado y vivir emociones propias de otra época, cuando ven fotografías como las que encontramos en Phottic entran en un estado de nostalgia que les hace volver a la fotografía de antaño.
  5. Las imperfecciones – Dicen que lo perfecto no gusta. La fotografía analógica con sus imperfecciones y la no claridad, nitidez y transparencia de la fotos digitales, la vuelve más representativa de la realidad.
 
Las razones, tal y como vemos, pueden ser de diferente índole pero lo que está claro es que sigue habiendo muchos motivos para volver a disparar en analógico y sin este tipo de fotografía Phottic nunca hubiese existido. ¿Habrá más razones para volver a la fotografía tradicional?