Inicio / Blog / Fotografía antigua / Cómo digitalizar tus fotos desde el ordenador
Compartir:

Cómo digitalizar tus fotos desde el ordenador

Aunque los más jóvenes no lo crean, hubo un tiempo en que las fotografías se almacenaban en carretes de fotos (no en discos duros), y luego se imprimían en papel fotográfico. No nos podíamos quedar con una copia en digital, así que el único testigo de ese instante, de esa foto era un papel, que convenía cuidar muy bien para que no se deteriorase.

Si todavía tienes en casa un montón de fotos viejas y tienes miedo de que se pierdan, lo que mejor es que dediques unas tardes a escanearlas, y te vamos a contar cómo puedes hacerlo.

  1. Lo primero de todo, si quieres escanear desde tu ordenador, será tener un escáner. La mayoría de impresoras vienen con escáner incorporado, así que no será muy difícil encontrar uno. Tendrás que instalar tu escáner en tu ordenador (con sus drivers y su software) y luego ya estás listo para empezar.
  1. Una elección importante a la hora de escanear tus fotos, será la resolución de escaneo que vas a elegir. Dependiendo del uso que le darás a las fotos una vez están escaneadas, te conviene una resolución u otra.
  • Si quieres usar tu foto para luego imprimirla, con los mismos resultados que la de papel, deberías partir de una resolución de 300 ppp (puntos por pulgada).
  • Si quieres hacer una impresión en gran tamaño de la foto, deberías duplicar la resolución de escaneo.
  1. Al igual que pasa con la resolución, será importante determinar qué formato usar, generalmente podrás dudar entre TIFF y JPEG.
  • Para resumir, te diremos que con TIFF tendrás más calidad en la fotografía, pero a costa de ocupar más espacio en tu disco duro.
  • Con JPEG, tendrás una calidad aceptable, pero ahorrarás espacio, ya que cada fotografía tendrá menos peso.
  1. Si te gusta el resultado de estos ajustes, guárdalos para no tener que introducir todos estos parámetros cada vez que vayas a escanear una foto.
  1. Planifica cómo vas a guardar y clasificar tus fotos, por lugar, por fecha, por personas que aparecen en ellas, etc. Para que luego sea mucho más fácil encontrar todas tus fotos y acceder a ellas. Además, podrás decidir si quieres utilizar alguna herramienta como Lightroom, Picassa o cualquier otra para la gestión de fotos, o si prefieres hacerlo de manera manual.
  1. Para mejorar tus fotos, siempre puedes optar también por darle un toque con Photoshop o algún otro programa de edición.

Por último, comprueba que tu escaner está limpio y libre de polvo, y ya puedes empezar a escanear!

Una vez escaneadas tus fotos, no olvides crear tus colecciones en Phottic y compartirlas con tu familia y amigos. Si tienes muchísimas fotos y no tienes tiempo suficiente para ocuparte de ello, no te preocupes, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

 

 Phottic

info@phottic.com