Inicio / Blog / Historias Phottic / Mujeres Trabajadoras
Compartir:

Mujeres Trabajadoras

Aúnque ya han pasado dos días desde que a nivel mundial se celebrase el Día de la Mujer Trabajadora, nosotros queremos hacer un pequeño repaso de aquellas mujeres trabajadoras que forman parte ya de Phottic. Son las madres, las abuelas, las hermanas, de muchas y muchos usuarios de Phottic que a día de hoy, suben sus fotografías a nuestra plataforma con la intención de recuperar su patrimonio fotográfico y ponerlo en conocimiento y disposición de todos. 

Mariscadoras, mujeres en la mina, amas de casa, madres, pescadoras, agricultoras, maestras, son solo algunas de las mujeres trabajadoras que nos podemos encontrar en Phottic, pero no nos dilatamos más, y pasamos a haceros un pequeño repaso:
 

Descascando habas

 
La economía del autoconsumo en Galicia implicaba múltiples tareas como las de la foto, normalmente desempeñadas por mujeres, con ayuda de los más pequeños. A veces, los productos cultivados en la huerta, como las habas, tenían por destino su venta en ferias y plazas. 
 

Mujeres al servicio de España

 
En esta foto vemos a un grupo de mujeres en una foto titulada "Mujeres al servicio de España. Guerra Civil". Foto Extraída do libro Carballo 1900-1979 Crónica Fotográfica de Xan M. Fraga Rodríguez. Y es que si bien los hombres luchaban en el frente, las mujeres no se quedaban atrás, y eran las que cocinaban, cosían, sanaban y en definitva, trabajaban para que la contienda pudiese continuar. 
 

Mujeres combatientes

 
Y sí, también las había y las hay combatientes, como esta fotografía de una mujer combatiente en uno de los campamentos de desmovilización del Ejército Guerrillero de los Pobres ubicado en Tzalbal, municipio de Nebaj, Quiché (Guatemala). 
 

Mariscadoras

 
Un grupo de mariscadoras en Arealonga recogiendo navajas y "longueiros". Un oficio duro para llevar los mejores mariscos a los platos. 

 
 

Maestras de escuela

 
Siempre enseñando y formando para la vida a nuestros pequeños. Foto de 1945
 

Nuestras cocineras

 
Las abuelas, esas señoras encantadoras que preparaban los cocidos y los pucheros en esas cocinas de hierro. Trabajadoras día y noche para mantener y alimentar a toda la familia. 
 

 
Si tú también eres una mujer trabajadora, o tienes fotos de ellas, no dudes en compartirlas en Phottic, para hacer visibles a todas esas mujeres que día a día trabajan y luchan por sus derechos.