Inicio / Blog / Fotografía antigua / El gaucho Martín Fierro, realidad o fantasía?
Compartir:

Ha existido el gaucho Martín Fierro?

El gaucho Martín Fierro, realidad o fantasía?

Un gaucho es un tipo de vaquero característico de las llanuras de algunos países de Sudamérica. La historia dice que eran hábiles jinetes y que se dedicaban a ofrecer carne y cuero que provenía del abundante vacuno de la región.

El gaucho era un habitante seminómada que existió hasta el siglo XIX y desapareció como tal a principios del siglo XX. El gaucho sigue jugando un importante papel en el sentimiento nacionalista de países como Argentina, Paraguay y Uruguay. Este personaje ha sido clave en las guerras de independencia y civiles, algo que ha hecho que se trasladara a la literatura con suma facilidad.

Martín Fierro: El gaucho libertador

El gaucho Martín Fierro” es un poema narrativo escrito en verso por José Hernández en el año 1872 y, junto con su continuación “La vuelta de Martín Fierro”, han sido considerados como libro nacional de Argentina bajo el título genérico de El Martín Fierro.

La historia de este gaucho nos habla de un trabajador al que la injusticia social lo vuelve un gaucho matrero (que se aleja de la ley), un gaucho de carácter independiente, heroico y sacrificado, el gaucho libertador.
El poema no deja de ser una protesta contra la política del presidente Domingo Faustino Sarmiento que reclutaba a los gauchos para defender las fronteras internas contra los indígenas. Martín Fierro luchaba contra la corrupción que intentaba someterlo intentando quitarle lo más preciado de su vida, la libertad.
 
Este poema ha recibido numerosas adaptaciones teatrales e incluso cuenta con varias películas, la más actual es una película de animación que data de 2007 y se llama Martín Fierro: La película. La realidad es que pese a ser una películas de animación es bastante buena y nos deja entender qué eran los gauchos y por qué han sido tan importantes para la historia de algunas naciones.
 

¿Existió en realidad este personaje?

A pesar de que Martín Fierro es solo un libro hay muchas historias que hablan de este hombre, un hombre que existió por la zona de Tuyú y de Monsalvo (lugar en el que el autor del libro pasó mucho tiempo). Los principales historiadores hablan de este personaje como el sujeto ideal y paradigmático de los gauchos hasta el siglo XX. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Ha existido Martín Fierro?