Inicio / Blog / Proyectos Phottic / Navia de Suarna, nueva colección en Phottic
Compartir:

¿Has visto todas las fotos que conservamos del pasado de Navia?

Navia de Suarna, nueva colección en Phottic

Para el que no lo sepa Navia es un pueblo de los Ancares Lucenses, en la provincia de Lugo aunque muy muy cerquita ya de Asturias, que se sitúa próximo a la ría que forma la desembocadura del río Navia. Es un pueblo pequeño en el que todavía se habla el gallego-asturiano y su historia data de hace más de 300.000 años.
           
En Phottic no tenemos fotos tan antiguas pero lo que sí tenemos es una colección con más de 500 fotos sobre el pasado del pueblo que te va a dejar impresionado. El CPI Plurilingüe de Navia de Suarna ha creado una colección de imágenes que recoge la historia de su municipio.

¿Qué fotos podemos ver en el álbum: Navia, recuerdos con futuro?

La colección es de lo más variada, hay fotos de sus antiguos oficios, ocio, fotos familiares, de sus paisajes, etc. fotos que datan, sobre todo, del siglo XX. Ya dicen los mayores que cualquier tiempo pasado fue mejor y en ocasiones no les falta razón.
 
Este colegio es consciente de que hay que preservar nuestro pasado a través de los recuerdos y su colección estará a salvo con nosotros. Para presentaros un poco el álbum hemos escogido 3 fotos que pueden resumir (aunque todavía hay más) la pluralidad de esta gran colección.
 
En un primer lugar, en la foto destacada del artículo, podemos ver una antigua fotografía del puente sobre el Río de Pé, una foto que data del año 1973 y que se encuentra en muy buen estado de conservación.
 
Ya en segundo lugar, esa foto de lo que se nos puede asemejar a un no lo es tal, se trata de las antiguas Pallozas de Navia, las casas características de esta región. Actualmente ya no quedan muchas, pero esta foto de mediados del siglo XX nos deja verla en todo su esplendor, junto al vecino Jesús da Casiña.

Y por último, esta foto en la Iglesia de Galegos, ha sido tomada a la salida de una misa en el año 1958. En la foto podemos ver a varios ciudadanos de la región y las vestimentas de la época.
 
¿Qué os parece el pasado de Navia? Estas 3 fotos son solo el principio de toda la historia que albergan las más de 500 fotos de esta estupenda colección. Son muy buenas y la mayoría de ellas tienen leyenda para ver a qué año y acontecimiento pertenecen, recomendamos echarle un vistazo.
 
Álbum: Navia, lembranzas con futuro