Inicio / Blog / Fotografía antigua / Feliz San Valentín: ¿Sabes cuál es el origen de esta celebración?
Compartir:

Feliz San Valentín: ¿Sabes cuál es el origen de esta celebración?

14 de febrero, Día de San Valentín. En primer lugar, desde Phottic, queremos desearos un Feliz Día de San Valentín aunque según el país en el que residas este día puede tener un nombre diferente e incluso celebrarse en otra fecha alternativa.

En Chile, España, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, entre otros, se celebra el 14 de febrero y creemos que es una buena fecha para hablar un poco de la historia y el origen de San Valentín.

Pero… ¿cómo ha nacido el Día de San Valentín?

El día de San Valentín es una celebración tradicional asimilada por la Iglesia católica con la designación de San Valentín como patrón de los enamorados.
 
Este patrón se ha hecho popular en muchos países, incluso en países anglosajones donde la costumbre se ha extendido para celebrar este día el amor y cariño entre personas. En algunos países se conoce como el día de los enamorados y en otros como el día del amor y la amistad.

Un poco de historia nunca viene mal

Si quieres compartir con tus amigos la origen de San Valentín tenemos que remontarnos hasta la antigua Roma donde se celebraba una fiesta pagana dedicada a la fertilidad llamada Lupercalia.
 
Años más tarde en el 496, el papa Gelasius I prohibió esta fiesta y se instauró el 14 de febrero como fiesta de San Valentín. Ya por el año 1382, Geoffrey Chaucer, un escritor inglés, escribió un poema titulado Parlamento de los Pájaros donde se menciona por primera vez el Día de San Valentín como un día de festejo para los enamorados.

A partir de este poema se empezó a considerar este día como un día dedicado al amor y 18 años más tarde, el rey Carlos VI de Francia, creó la Corte del Amor en la cual se intentaba conseguir una pareja.
Avanzado hasta el año 1416 encontramos el primer escrito de San Valentín donde Carlos de Orleans, el duque francés, escribió la primera carta de San Valentín a su esposa Bonne de Armagnac.

A raíz de este suceso el día de San Valentín como día de los enamorados se hizo muy famoso en Francia y Gran Bretaña, algo que se fue trasladando a los demás países hasta hoy. Actualmente este día se celebra en casi todo el mundo, incluso en países como China, Japón y Taiwán pese a ser algo muy occidental. ¿Sabíais algo de su origen? ¡Feliz San Valentín amigos de Phottic, os queremos!